Medicamentos que dañan tus riñones

Seguramente has escuchado a tu madre decir que “los medicamentos componen una cosa, pero descomponen otra”. Y aunque, sin ellos, nuestra esperanza de vida no sería tan larga, lo cierto es que sí, nuestra madre tiene razón, al menos en lo que se refiere a los riñones.

1. Analgésicos: En un estudio realizado por la Asociación de Nefrología de Estados Unidos, se encontró que el 7% de las personas que habían consumido paracetamol y aspirina en exceso presentaban riñones más pequeños, con irregularidades y calcificaciones.

2. Antiinflamatorios esteroides: Pueden reducir el suministro de sangre a los riñones. Los más usuales son el ibuprofeno y el naproxeno. Aunque, ojo, estos también se pueden hallar en medicamentos para la fiebre y la tos.

3. Estatinas: Se usan con frecuencia para bajar los niveles altos de colesterol.

4. Medicamentos para la acidez gástrica y estomacal: Pueden afectar los electrolitos.

5. Medicamentos antimicrobianos: En esta categoría se incluyen algunos antibióticos, antimicóticos y antivirales.

6. Productos herbarios: Muchos de estas alternativas pueden interactuar con otros medicamentos. Además, algunos contienen minerales como el potasio que son nocivos para las enfermedades renales.

Es importante que antes de consumir algún medicamento, consultes las indicaciones de este o bien, con tu médico platiques de todas las contraindicaciones sobre tu salud, que su ingesta puede tener.