APRENDER A MULTIPLICAR CON LA TABLA DE PITÁGORAS

Cuando somos niños tenemos la facilidad de aprender cualquier cosa que nos enseñen con mayor rapidez, a diferencia de cuando somos personas adultas. Las tablas de multiplicar a todo mundo se le complicaron de pequeños, y es que el método suele ser algo confuso, por lo que no todos aprenden con rapidez. Por tal motivo nosotros les enseñaremos un increíble truco para enseñar a un niño o adulto a multiplicar rápido, esto gracias a la tabla de Pitágoras. Con esta tabla dicho trabajo se hará mucho más sencillo y aprenderemos a desarrollar la observación y la lógica.

APRENDER A MULTIPLICAR CON LA TABLA DE PITÁGORAS

En dicha tabla, tanto la primera fila como la primera columna se componen de los números del 1 al 10. El resto de las columnas es el resultado de multiplicar una fila por una columna. En otras palabras, el punto en el que se cruzan una fila con cierta columna es el resultado de multiplicar los números de los extremos.

Para entenderlo un poco mejor, pongamos un ejemplo sencillo. Tomemos por caso que queremos saber cuál es el resultado de multiplicar 7 X 2. Con esta herramienta lo que debemos hacer es bajar en la primera columna hasta llegar a la fila numero 7, para luego desplazarnos hacia la derecha hasta llegar a la columna que tiene el número 2 en la parte superior. El punto donde se encuentran estos dos números es el resultado de la multiplicación, en este caso es 14.

Pero esta tabla ofrece muchos otros beneficios que la hacen muy útil, de los que te estaremos hablando más adelante. Por ahora, queremos resaltar que, para aprender a utilizar esta tabla, el niño ya debe saber multiplicar. En otras palabras, el pequeño debe conocer en qué consiste una multiplicación. De igual forma debe tener un fuerte dominio de la suma y la resta. Así podrá entender que multiplicar 3 X 2 quiere decir que debemos sumar el 3 dos veces (3 + 3).5 Sencillos hábitos para tener el abdomen que siempre has querido

Para comenzar se recomienda hacerlo con multiplicaciones fáciles, para ayudarlo a comprender el concepto. Después que lo haya entendido, podemos pasar a multiplicaciones más complejas. Además, este es el momento de enseñarle lo divertido que es multiplicar con la tabla de Pitágoras.

VENTAJA DE LA TABLA DE PITÁGORAS

En la siguiente imagen podremos ver que hay una diagonal en color rojo. Esta representa justo el centro de la tabla. A partir de ahí, al fijarnos bien, los números que están por debajo de la diagonal son exactamente los mismos que están por encima de ella. Es decir, a partir de la diagonal es como si hubiera un espejo que reflejara los numero que están por debajo.

De esta forma, los niños solo necesitarán aprenderse los números de un solo lado de la diagonal. Eso será suficiente para llenar el otro lado. Esto les ayuda a mejorar la observación y su razonamiento lógico, además de ayudarle a buscar patrones.